“Las mujeres tienen un camino lleno de desafíos, pero también de oportunidades”

Esta fue una de las conclusiones que pudimos extraer el pasado viernes 16 de abril durante el Seminario “El poder de las plataformas para fomentar carreras femeninas en Gestión de Datos” organizado por la Universidad Rey Juan Carlos a través de MPLSAP y contando con el apoyo del programa SAP Next-Gen.

La jornada es un Evento Regional dentro de la iniciativa Women in Data Science (WIDS) de la Universidad de Stanford, cuyo objetivo es inspirar y dar visibilidad a las mujeres que destacan por su trabajo excepcional en el campo de Data Science, y que contó con la presencia de directivas de empresas de reconocido prestigio como Atos, Womenalia, everis y Eva Levy & Partners.

En la primera parte, tras una introducción sobre esta iniciativa ofrecida por Carmen de Pablos Heredero,  Catedrática de Organización de Empresas en la URJC y embajadora de la iniciativa WIDS, tuvimos el placer de contar con Eva Levy, Socia Directora de Eva Levy & Partners.

Eva, que ha sido nombrada recientemente por tercera vez como una de las 25 mujeres más influyentes, nos habló de la escasa presencia de las mujeres en las ramas científicas y técnicas y arrojó datos realmente abrumadores: del 54% de las mujeres que pueden acceder a una formación superior, solo el 0,5 % se gradúan en disciplinas tecnológicas.

Asimismo, Levy hizo referencia a mujeres pioneras en este terreno, que sin embargo no tuvieron la descendencia académica esperable como por ejemplo Ada Lovelace, Hedy Lamarr o Evelyn Berezin.

Durante su ponencia, Eva insistió en que estar fuera de las áreas punteras avoca a las mujeres a quedarse rezagadas y por debajo de sus posibilidades, y bajo su punto de vista: “no debemos permitir que el miedo o la cautela sean los que decidan los estudios y posteriormente los pasos posteriores”.

Tras la interesantísima charla de Levy, María Teresa Ballestar de las Heras, Directora Asociada de Estrategia de Datos en MSD, y profesora asociada en la URJC, explicó la importancia de incluir perfiles de mujeres en Data Science para crear valor.

Durante su intervención volvió a evidenciar datos que representan la escasez de las mujeres en estos sectores, solo el 15- 22% de los profesionales en Data Science son mujeres.

Según ella hay múltiples factores que se van desarrollando en las diferentes etapas del ciclo vital, como puede ser la falta de referentes femeninos, los estereotipos y roles de género preestablecidos socialmente o incluso otros sesgos conscientes e inconscientes que influyen en las mujeres desde edades tempranas y desde el propio ámbito familiar, los que producen este fenómeno. “Las niñas empiezan a tener percepción de roles de género en profesiones a partir de los 9- 10 años” sentenció Ballestar.

Durante su ponencia, María Teresa nos contó que hay investigaciones como la de Breda y Napp del 2019, que afirman que no existe menos talento entre las mujeres para estas disciplinas. La cuestión radica en que las niñas que son buenas en matemáticas también lo son en humanidades, y por eso su decisión se ve influenciada por los sesgos a los que ha estado expuesta desde pequeña. Asimismo, nos explicó que a estos sesgos que influyen en la decisión, se une el hecho de que el Data Science no tiene una imagen positiva entre los estudiantes, y eso se debe a un problema de desconocimiento sobre estas áreas de conocimiento, y es en este punto donde juegan un rol muy importante las universidades y las empresas. 

Durante el Seminario, también contamos con la presencia de Lucila Ballarino, Director General de Womenalia que tras una pequeña introducción sobre su trayectoria profesional hizo especial hincapié en la necesidad de referentes femeninos para que las niñas decidan estudiar estas disciplinas.

Apoyó su argumento en su experiencia personal, según nos relató, ella era una niña muy curiosa y preguntona y necesitaba entender las razones detrás de todo lo que sucedía. “A simple vista, yo tenía todos los componentes para ser una data scientist en potencia, pero nunca hubiera apostado por dedicarme a la analítica de datos sino hubiera sido por otras personas y mujeres que se han cruzado en mi cambio, porque yo nunca fui buena en matemáticas y pensaba que para dedicarme a analizar datos tenía que tener un buen manejo de las matemáticas. Tras 16 años dedicándome a esto he ido descubriendo que no es necesario tener ese conocimiento tan avanzado porque las buenas preguntas son las que hacen que se puedan conseguir buenos resultados” nos explicó la argentina.

 Según Lucila, las empresas exitosas toman las decisiones basadas en datos. Y es aquí donde las mujeres tienen un universo de oportunidades por las cualidades analíticas que tanto pueden aportar. “Generalmente las mujeres nos sentimos solas y además nos sentimos acomplejadas en estos ámbitos, y nos autolimitamos más en las oportunidades laborales. Y en este punto, donde pueden ayudar las plataformas tecnológicas, porque se convierten en un lugar donde las mujeres pueden ayudarse y apoyarse para llegar más lejos” puntualizó.

Tras el descanso, Sandra Sans Estrada, Socia responsable del área global de infraestructure Services de everis y Mayte Hidalgo, Directora de Estrategia e IA en everis, nos explicaron que su compañía trabaja para ser una empresa inclusiva con la diversidad y apuestan por la incorporación de mujeres apoyando diversas iniciativas incluso desde edades tempranas.

Asimismo, nos hablaron sobre los trabajos del futuro más demandados, entre los que se encuentran los profesionales STEM y las disciplinas enfocadas en la gestión de datos, y ofrecieron un dato realmente desgarrador, y es que el impacto de la pandemia ha dado de lleno en el sector femenino, puesto que las mujeres es España desempeñaban trabajos poco relacionados con la sociedad del conocimiento.

Para ellas, las mujeres tienen un camino lleno de desafíos, pero también de oportunidades, puesto que ahora las chicas pueden estudiar carreras que en los próximos años va a conformar un alto impacto de la actividad económica de todas las sociedades.

Como colofón a la jornada tuvimos un interesantísimo coloquio sobre el papel de la Universidad en la formación y orientación de mujeres hacia carreras centradas en Data Science, moderado por la directora del Máster en Gestión de Proyectos Logísticos SAP de la Universidad Rey Juan Carlos, Mónica de Pablos Heredero, Directora SAP en Atos, y también embajadora de la iniciativa WIDS.

Durante este debate también se abordaron cuestiones como qué iniciativas se pueden hacer para paliar la brecha entre las mujeres y los hombres y especialmente en las mujeres con discapacidad, que sufren todavía más esta problemática, los motivos por lo que hay formaciones solo para mujeres, y las altísimas notas de corte existentes actualmente para estudiar disciplinas STEM.

Alrededor de 1.200 personas se conectaron en directo y la acogida al evento fue impresionante.

Si no pudiste conectarte y te hubiera apetecido verlo, puedes disfrutar del evento en este enlace: TV URJC

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta