Éxito rotundo en el I Seminario de mujeres STEM

Más de 200 asistentes acudieron ayer al campus de Vicálvaro de la URJC para conocer más sobre las salidas profesionales de las disciplinas STEM.

El acto fue inaugurado por nuestra directora, Carmen de Pablos, que nos arrojo datos muy interesantes sobre el presente y futuro de las tecnologías y las mujeres. Sólo el 16% de los profesionales de TI son mujeres actualmente. En contrapartida, este sector es el que menos paro sufre, especialmente entre este colectivo. Esto se traduce en una excelente oportunidad profesional para nuestras estudiantes, que pueden comenzar su andadura en un sector en alza.

A continuación, Mónica de Pablos, directora de IT, Digital & Ecommerce en la empresa de moda Trucco, nos explicó la importancia de las profesiones STEM. Además, nos explico las diferentes salidas y oportunidades profesionales, que tienen estas disciplinas. Asimismo, resaltó las titulaciones más demandadas en las ofertas de empleo y las perspectivas del sector.

Por su parte, Cristina Ricaurte, directora en España de Soluciones e Innovación de SAP, nos confesó que en su compañía necesitan mujeres que sean líderes. Por otra parte, destacó que la tecnología es fundamental porque elimina los sesgos en la selección de personal. Además, señaló cuales son las dos cuestiones más importantes que ella mira antes de contratar a alguien: las ganas de trabajar y la actitud. Para ella, las mujeres son excelentes líderes porque son más creativas, innovadoras, empáticas y pacientes.

Beatriz von Munthe, responsable de Transformación Digital en Generación, Clientes y Mercados de Naturgy, nos habló sobre la transformación digital que están realizando en su compañía. Y resaltó cómo la eligieron a ella para desempeñar el papel por su trayectoria en la empresa de más de 20 años. Insistió en la importancia de conocer bien el negocio para poder realizar esa digitalización. También, nos explico cómo están buscando talento para ponerlo en el centro de la organización.

Tras el descanso, Ana Peñuela, socia en Everis Initiatives, nos indicó que en las organizaciones están apostando por modelos de innovación y se están apoyando en las tecnologías para conseguir nuevas sectorizaciones y aceleraciones en su negocio.  Asimismo, nos introdujo en el mundo de las startups, abriendo una nueva vía para aquellos que quieren desarrollar su carrera encontrando algo novedoso para el mercado.

Por último, Ana Isabel Gálvez, directora de transformación digital en Tecnatom, nos habló del papel de la digitalización en la economía circular. Para ella, las TIC pueden contribuir a la economía circular de una manera fundamental. El reto tecnológico pasa ahora por mejorar la eficiencia y garantizar a la vez la sostenibilidad del proceso.

 

Como colofón a una interesantísima jornada, nuestras ponentes debatieron sobre el papel de las mujeres en STEM. En esta mesa redonda destacaron que es fundamental eliminar las barreras que se ponen las mujeres a sí mismas.

Durante toda la jornada se hizo especial hincapié en la importancia de estudiar o por lo menos poner el oído en la tecnología. Y, sobre todo, que las carreras STEM y la tecnología nos ayudará a mejorar el mundo.

 

STEM

STEM es un acrónimo de los términos en inglés science, technology, engineering and mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Se trata de un término que gana cada vez más relevancia puesto que probablemente este sea el sector de profesionales más demandado en el futuro. La demanda es alta y el número de profesionales, por el momento, bajo.

Los empleos STEM según expertos tendrán una demanda muy alta en el mercado laboral. La empresa de recursos humanos Randstad, recogió, a finales de 2016, en su informe anual Fexibility, que la digitalización va a generar más de 1.000.000 de empleos en los próximos 5 años, en los cuales los profesionales STEM van a ocupar un gran porcentaje.

La tecnología y la digitalización han cambiado el mercado laboral y los profesionales encargados de gestionar e introducir estos avances en la empresa ganarán relevancia en los siguientes años. Estos cambios también afectarán a la enseñanza de estas disciplinas, que apostará por crear un método integrador e ilustrativo que facilite el aprendizaje desde la propia experiencia.

De esta manera, se despertará la motivación por: construir, idear, resolver, experimentar y emprender.  

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Deja un comentario