La tecnología no entiende de sexos

Nuestra directora, Mónica de Pablos, ha participado un año más en el encuentro anual de Mujeres Directivas organizado por Computing.

Únicamente el 9% de los puestos de dirección TIC en España estan ocupados por mujeres, según un estudio elaborado por Infojobs. Y solo el 8% de chicas jóvenes muestra deseos de estudiar carreras técnicas, apunta el observatorio Women at Technology. Estos son solo algunos de los datos que demuestran la brecha que aún existe en las organizaciones, y de cara a un futuro profesional, entre hombres y mujeres; que se hace aún más patente en el campo de las Tecnologías de la Información.

Por este motivo, y hoy más que nunca, Computing continúa impulsando el papel de la mujer en el entorno laboral con iniciativas como el encuentro anual de Mujeres Directivas, que esta edición ha tenido lugar en Welkhome Club de Madrid. A tan sólo una semana de las movilizaciones masivas celebradas el 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, en el que se manifestaron miles de personas en distintas ciudades de toda España para reivindicar los derechos de la mujer; las líderes TIC de 18 compañías pertenecientes a varios sectores de actividad se han dado cita para intercambiar opiniones y experiencias a cerca de la situación de la mujer en la empresa y la evolución del feminismo.

Gran parte de las asistentes se han mostadro de acuerdo en que el constructo socio-cultural determina en gran medida los roles de género, por lo que consideran “la educación un factor fundamental para cambiar los clichés asumidos desde pequeños”. De esta manera, la conciliación ha vuelto a sonar como uno de los temas estrella en relación a la integración y el progreso de la mujer en el mercado laboral. “La conciliación no tiene género”, han dicho, “el cuidado de la familia no va exclusivamente en el ADN de la mujer”, por lo que la compartición de dichas tareas es la base para destruir el freno que, según indicaron algunas, “muchas veces nos autoimponemos las mujeres”.

Nosotras no solo valemos, sino que tenemos que creer que valemos”, es uno de los consejos que se han escuchado durante el encuentro para extender el perfil de la mujer empoderada. Aunque muchas han alegado que “tener que demostrar siempre más que los demás por ser mujer desgasta mucho”.

Finalmente, no podía faltar en un debate de estas características la alusión a la necesidad de “hacer más atractivas las carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniría o Matemáticas) para las mujeres”, ya que el motto de “share, care and connect” que parece reinar entre las habilidades femininas no tiene por qué estar reñido con el ámbito tecnológico.

“La diversidad es parte esencial de un ecosistema salubre”, podría haber sido el leitmotiv de un encuentro en que las profesionales tambien han celebrado los logros conseguidos hasta el momento, aunque queda mucho camino por recorrer, y han insistido en que, lejos de politizar la lucha, esta nos compete a todas las personas, hombres y mujeres.

Fuente:http://www.computing.es/mundo-digital/noticias/1104337046601/tecnologia-no-entiende-de-sexos.1.html?sthash.SxynN6SX.mjjo

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Deja un comentario